Sociedad de Trasplantes Comunidad Valenciana

Un año más, España ocupa un lugar preponderante a nivel mundial en la actividad de donación y trasplante. En 2017, se han conseguido los mejores datos de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes. La Comunidad Valenciana ha aportado cerca del 30% del aumento global de donantes de toda España, asumiendo una notable responsabilidad en la consecución de estos máximos históricos. Esto ha sido posible, en primer lugar, por la gran generosidad de los habitantes de nuestro territorio; y, adicionalmente, gracias es esfuerzo desarrollado por las unidades de coordinación de trasplante hospitalarias. Pero no hay que olvidar a todos los profesionales que de una u otra manera participan en alguna de las diversas actividades asociadas a la donación y el trasplante.

Cabe resaltar especialmente la aportación del Hospital General de Castellón que, en un tiempo record, ha pasado de ser poco más que testimonial a ocupar los primeros puestos del ranking estatal en centros generadores de donaciones. Pero tampoco Valencia se ha quedado atrás, resaltando el papel de algunos hospitales como el Clínico o el General, que han incrementado muy significativamente la tasa de donación. En el caso del Hospital General de Alicante, resulta alentador observar que, habiendo sido la referencia autonómica en este campo durante muchos años, también ha incrementado sus indicadores. Finalmente, la labor desarrollada por el Dr. Rafael Zaragoa desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha sido la piedra angular que ha sustendado este gran éxito de la sanidad pública valenciana, que está permitiendo canalizar eficazmente esta ola de solidaridad que emana del pueblo valenciano.

Desde la STCV queremos expresar nuestro agradeciento a la familias de los donantes, por facilitar este acto de solidaridad en un momento tan delicado como es el fallecimiento de un ser querido. 

Para más información http://www.ont.es/Documents/Datos20172018ENE11.pdf

 

 

 

 

El día 27 de abril se presentó en el Hospital La Fe el libro bibliográfico de nuestro apreciado compañero Pepe Mir, escrito por el periodista valenciano Pedro Muelas. La talla profesional de este insigne cirujano es bien conocida en todo el mundo. Los que hemos tenido la inmensa fortuna de conocerle personalmente sabemos, además, de su sobresaliente calidad humana. Una lectura recomendable para acercarnos a la figura de un valenciano reconocido internacionalmente, que ha alcanzado la excelencia profesional y personal.
 

 

La guía ha sido publicada por The International Society for Heart & Lung Transplantation. La idea de desarrollar esta iniciativa surge de nuestra compañera Amparo Solé, neumóloga del HUP La Fe, que se ha encargado de dirigir su desarrollo. Se trata de un documento que aporta información relativa a situaciones que se pueden presentar con el trasplante de órganos torácicos. Es, por lo tanto, una útil referencia para la toma de decisiones relativas a la actividad trasplantadora.

 

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es el más claro ejemplo de terapia celular cuyo uso clínico se encuentra bien consolidado. Sin duda, esto ha sido posible gracias al desarrollo de un proceso investigador adecuadamente desarrollado, que ha facilitado la adquisición de conocimiento en base a evidencias científicas suficientemente contrastadas.

Además, se ha ido incrementando el número de indicaciones clínicas en las que este recurso ha mostrado un efecto terapéutico.

En la actualidad, es posible obtener estas células de la médula ósea, la sangre periférica y la sangre del cordón umbilical. 

Con esta iniciativa se pretende garantizar la calidad en la prestación de este servicio asistencial. Al igual que en el resto de los trasplantes, esta calidad viene definida por la evaluación de la eficacia clínica y la bioseguridad de los procedimientos utilizados.

En 2016 la Organización Nacional de Trasplantes promovió el desarrollo de un documento de consenso, elaborado por profesionales expertos en las distintas especialidades asociadas a las actividades de donación, extracción, procesamiento, almacenamiento y trasplante de córneas.

La estrategia de establecer un criterio centralizado para la prestación de este servicio se ha mostrado una medida eficiente en la mayor parte del territorio estatal. Sin embargo, nuestra autonomía ha permanecido ajena a la adopción de medidas para aportar eficiencia a esta labor. Como consecuencia de ello, la situación actual requiere la implementación con carácter urgente de una serie de propuestas contenidas en Plan Nacional de Córneas.

Desde la STCV, pensamos que este proceso puede abordarse en la actualidad haciendo uso de los recursos ya disponibles, estableciendo las oportunas vías de colaboración.

Nos consta que la Coordinación Autonómica de Trasplantes esta efectuando un notable esfuerzo para solventar este inconveniente, que debería quedar resuelto a lo largo de 2017.

Acceso usuarios