Sociedad de Trasplantes Comunidad Valenciana

El día 27 de abril se presentó en el Hospital La Fe el libro bibliográfico de nuestro apreciado compañero Pepe Mir, escrito por el periodista valenciano Pedro Muelas. La talla profesional de este insigne cirujano es bien conocida en todo el mundo. Los que hemos tenido la inmensa fortuna de conocerle personalmente sabemos, además, de su sobresaliente calidad humana. Una lectura recomendable para acercarnos a la figura de un valenciano reconocido internacionalmente, que ha alcanzado la excelencia profesional y personal.
 

 

La guía ha sido publicada por The International Society for Heart & Lung Transplantation. La idea de desarrollar esta iniciativa surge de nuestra compañera Amparo Solé, neumóloga del HUP La Fe, que se ha encargado de dirigir su desarrollo. Se trata de un documento que aporta información relativa a situaciones que se pueden presentar con el trasplante de órganos torácicos. Es, por lo tanto, una útil referencia para la toma de decisiones relativas a la actividad trasplantadora.

 

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es el más claro ejemplo de terapia celular cuyo uso clínico se encuentra bien consolidado. Sin duda, esto ha sido posible gracias al desarrollo de un proceso investigador adecuadamente desarrollado, que ha facilitado la adquisición de conocimiento en base a evidencias científicas suficientemente contrastadas.

Además, se ha ido incrementando el número de indicaciones clínicas en las que este recurso ha mostrado un efecto terapéutico.

En la actualidad, es posible obtener estas células de la médula ósea, la sangre periférica y la sangre del cordón umbilical. 

Con esta iniciativa se pretende garantizar la calidad en la prestación de este servicio asistencial. Al igual que en el resto de los trasplantes, esta calidad viene definida por la evaluación de la eficacia clínica y la bioseguridad de los procedimientos utilizados.

En 2016 la Organización Nacional de Trasplantes promovió el desarrollo de un documento de consenso, elaborado por profesionales expertos en las distintas especialidades asociadas a las actividades de donación, extracción, procesamiento, almacenamiento y trasplante de córneas.

La estrategia de establecer un criterio centralizado para la prestación de este servicio se ha mostrado una medida eficiente en la mayor parte del territorio estatal. Sin embargo, nuestra autonomía ha permanecido ajena a la adopción de medidas para aportar eficiencia a esta labor. Como consecuencia de ello, la situación actual requiere la implementación con carácter urgente de una serie de propuestas contenidas en Plan Nacional de Córneas.

Desde la STCV, pensamos que este proceso puede abordarse en la actualidad haciendo uso de los recursos ya disponibles, estableciendo las oportunas vías de colaboración.

Nos consta que la Coordinación Autonómica de Trasplantes esta efectuando un notable esfuerzo para solventar este inconveniente, que debería quedar resuelto a lo largo de 2017.

Aunque pueda resultar paradójico, en algunas ocasiones, puede obtenerse un efecto terapéutico tomando como punto de partida un trasplante en el que no se cuenta con una máxima histocompatibilidad.

Concretamente, el llamado trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos ha experimentado un auge importante. En este caso, donante y receptor comparten sólo la mitad de los alelos del sistema HLA. 

El objetivo que se pretende es seleccionar el donante más adecuado para conseguir un trasplante que, además de regenerar la hematopoyesis, proporcione un eficaz efecto injerto contra enfermedad. Por esta razón, este procedimiento resulta especialmente indicado para aquellos casos con un riesgo elevado de recidiva, como consecuencia de enfermedad residual tras el tratamiento acondicionador pretrasplante.

Es bien conocido el destacado papel que vienen desempeñando en el entorno europeo algunos Servicios de Hematología de la Comunidad Valenciana. Esto ha favorecido que sea precisamente la Dra. M Dolores Planelles, Codirectora del Laboratorio de Histocompatibilidad  del Centro de Transfusión de Valencia, la responsable de coordinar un primer estudio a nivel nacional para asentar las bases en la selección de donantes para esta actividad. Este trabajo ha sido publicado en Transplantation Proceedings (2016 Nov;48(9):3043-3045).

Acceso usuarios